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¿Duermes mucho, pero te despiertas con sueño?

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Te fuiste a dormir pronto y has dormido bien, pero sientes mucho sueño durante el día. Los médicos lo llaman hipersomnia y puede haber muchas causas detrás. Te damos pista para descubrir qué te puede estar pasando.

La Hipersomnia es un trastorno del mecanismo del sueño, caracterizado por un sueño excesivo constante e involuntario. Una persona con hipersomnia tiene gran dificultad para mantenerse despierto, causándole un deterioro funcional significativo.
En la mayoría de los casos no se tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Se suele tener problemas al levantarse y, a veces pueden sentirse confusos e irritables, presentando lo que se conoce como borrachera de sueño y que afecta durante la transición sueño-vigilia.

Síntomas de la hipersomnia

Dentro de los síntomas de la hipersomnia se cuentan: fatiga, cansancio, perdida de concentración y sensorial, problemas de movimiento…Estos problemas les aboca en una gran pérdida de atención en su entorno.
Estos síntomas les causan problemas añadidos que acabarán por modificar aspectos personales del sujeto, como son: trastorno afectivo y de autoestima, deterioro social y laboral.

¿Qué grado de hipersomnia tienes?

Leve. El sueño te invade en situaciones que tú consideras aburridas o que simplemente son monótonas: cuando está viendo la tele, si asistes a una conferencia…

Moderada. Si te invade el sueño cuando lo que estás haciendo no es aburrido, sino que requiere cierta atención y, aun así, te ocurre.

Severa. Cuando no puedes controlar la somnolencia y te sucede en cualquier lugar.

Cómo controlar la hipersomnia
Para tratar la hipersomnia, en primer lugar, el médico debe encontrar y tratar la causa. El tratamiento de la causa de la hipersomnia, si es que alguna puede encontrarse, es la manera más efectiva de aliviar los síntomas. El médico también puede recetarle medicamentos estimulantes para ayudarlo a mantenerse despierto durante el día.

Los siguientes cambios de conducta pueden ayudarlo a controlar la hipersomnia:

  • Duerma unas horas más por la noche para evitar una somnolencia excesiva durante el día
  • Si es posible, haga ejercicio todos los días a la mañana o a primera hora de la tarde
  • Realice actividades placenteras que requieran su plena atención
  • Intente irse a dormir y despertarse todos los días a la misma hora
  • Salga de la cama y no vuelva a acostarse hasta la hora de irse a dormir
  • Evite ingerir comidas y alimentos pesados que le den sueño durante el día
  • Evite el alcohol y la cafeína

No está de más tampoco ponerle atención al lugar donde uno duerme ya que “es el sitio donde más tiempo pasa nuestro cuerpo” y este debe ser un lugar agradable, aislado de luz, música y de cualquier ruido, sea proveniente de la calle o de teléfonos y ordenadores, una vez entrada la noche.

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